martes, 3 de noviembre de 2009

Planificación de los centros educativos: Ideas previas sobre el tema

Aquí voy a tratar de explicar lo que he entendido qué es cada elemento que forma parte de la planificación de un centro educativo:
Proyecto educativo de centro:
Es un documento en el que se recogen las principales finalidades educativas qu tiene un centro educativo. En él se reflejan los conocimientos que se pretenden enseñar, los valores, las actitudes que se persiguen en lo alumnos. Demás, queda reflejado en él la organización jerárquica del centro educativo en cuestión. Esto es algo que debe realizar cada centro en concreto, puesto que cada uno lo elaborará en función de sus características específica y de sus fines. Para su elaboración es necesario tener en cuenta las necesidades de los alumnos que forman parte del centro, el contexto en el que e encuentra el centro, las cualidades del profesorado, los recursos de los que dispone el centro...

Plan anual:
Se trata de un documento en el que quedan reflejados los objetivos que persigue un centro en un año académico, las actividades que se van a realizar para tal fin, la organización jerárquica del centro...Se revisa cada año académico, a diferencia del proyecto educativo de centro. Una vez acabado el curso, se debe revisar para ver si se ha cumplido o no.

ROF: Reglamento de organización y funciones.
Es un documento que sirve como instrumento para facilitar la consecución del Plan Anual y del Proyecto educativo de centro. Trata de proporcionar un clima de organización para que se consigan del mejor modo posible las finalidades educativas propuestas.

1 comentario: