martes, 20 de octubre de 2009

INFORME PISA

INFORME PISA

El Informe PISA, que, mediante 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los países desarrollados, pone de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en furgón de cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. En estos apartados, los estudiantes de 15 años no sólo quedan por debajo de la media de la OCDE (que incluye 29 países, la mayoría de UE más Japón y EEUU), sino que un 20% no alcanzan ni siquiera conocimientos mínimos.
El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 41 países (29 de la organización, excluido Reino Unido, y 11 países asociados).
Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes.
El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Pues si, en el año 2.000, el 20% de los evaluados no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó en 2003 al 23%. En lectura ocurre algo similar. El 21% de los quinceañeros españoles no alcanza siquiera el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos. También se han perdido posiciones respecto l informe de 2000. En ciencia, pese a haber perdido posiciones en estos últimos tres años, ésta resulta más irrelevante.
En términos generales, la escuela privada prepara mejor a sus alumnos que la pública y los sistemas menos rígidos de enseñanza, la descentralización, la autonomía de los centros y una preparación no competitiva son factores que suelen lograr los mejores resultados. Es de destacar que los resultados no dependen excesivamente de la extracción socioeconómica de los alumnos, y las diferencias entre los mejores y los peores no es tan elevada como en otros países (Turquía, Hungría o Japón).
Dado que este informe se centra en el nivel de conocimiento de las matemáticas, Pisa 2006 se centrará en el conocimiento científico y Pisa 2009 volverá a analizar el nivel de lectura.
Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, grado de compromiso y motivación.
Si queréis saber más acerca de PISA, podéis visitar la página de donde he obtenido la información aquí presentada: http://cib.blogcindario.com/2006/10/00007-que-es-el-informe-pisa.html
Además, os añado dos enlaces donde podéis ver dos vídeos relacionados con este informe, uno de un informativo, más formal, y otro en clave de humor:


2 comentarios:

  1. Muy bien explicada la situación decadente de España en cuanto a educación con respecto a otros países se refiere.
    Y el monólogo de Buenafuente no deja indiferente a nadie. Muy gracioso lo de los sabios con las puertas, lo del maestro en el psiquiátrico y la descripción del repetidor.

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